Sobre nosotros
¡Escucha Nuestra Historia!
El Uruapan de finales de la década de los años 40 contaba con casi 25,000 habitantes y, para brindar a la población servicios de salud existían: el Sanatorio del Dr. Abel Alfaro Huanosto, el Sanatorio del Dr. Guillermo Barba Esparza, un pequeño Centro de Salud, y el Hospital Civil “General Mariano Jiménez”, que se ubicaba en la calle de Pino Suárez, precisamente en el sitio que hoy ocupa la Escuela Secundaria Moisés Sáenz.
Este hospital, cuyos orígenes se remontan a la HUATAPERA y que fue fundado en 1890, que tuvo como primer Director al Dr. Eutimio Pérez Navarrete, era administrado por los Servicios Coordinados de Salud en el Estado, apenas contaba con una pequeña sala para hombres y otra para mujeres, una más para pensionistas, y una sala de operaciones, — en cuya habilitación había participado el prominente agricultor y hombre de empresa Don Dante Cusi — y sólo ofrecía como servicios : Maternidad, Cirugía General de Mujeres y Cirugía General de Hombres.
Don Lázaro Cárdenas ordenó la construcción del edificio en donde actualmente se encuentra el Hospital Civil, sobre un terreno del desaparecido Banco de Crédito Ejidal y con recursos técnicos y económicos de la también desaparecida Comisión del Río Tepalcatepec; no obstante haberse terminado en 1949, el hospital no entró de inmediato en funcionamiento sino hasta el 8 de mayo de 1952.
El bondadoso y altruista Dr. J. Jesús Silva Caro trabajó siempre en el antiguo Hospital Civil “General Mariano Jiménez” pero, lamentablemente, falleció antes de inaugurar el nuevo edificio. En honor a sus innegables méritos y por la decisión unánime de todos sus compañeros se obsequió su nombre a aquél recientemente construido Hospital Civil.
Para garantizar su permanencia, en lugar de cederlo al Sistema Nacional de Salud, Don Lázaro decidió entregarlo a la propia ciudadanía: escogió de entre las mujeres y hombres distinguidos de esta ciudad a aquellos que consideró más rectos y confiables, los constituyó en un PATRONATO y los comprometió a administrar este bien público con eficiencia y responsabilidad, y con la consigna expresa de que se atendiera muy especialmente a la población más desprotegida económicamente.
A la fecha éste PATRONATO es el máximo órgano de ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN de éste Hospital, y quienes lo integran son personas que de manera altruista brindan su tiempo en beneficio de la población que aquí se atiende
Sobre Nosotros
¿Quiénes somos?
- Somos una INSTITUCIÓN DE ASISTENCIA PRIVADA, NO PÚBLICA, (NO DE GOBIERNO) pero sin fines de lucro
- Como en cualquier Institución no gubernamental, nuestros recursos provienen exclusivamente de las cuotas de recuperación que se obtienen de la prestación de los servicios médico-hospitalarios, que ofrecemos las 24 horas, los 365 días del año.
- A pesar de nuestros fines eminentemente sociales, no recibimos subsidio alguno por parte de ningún nivel de Gobierno, ni municipal, ni estatal ni federal,
- NUESTRO FIN SUPREMO ES: Proporcionar servicios de salud integrales, de alta calidad, con profundo sentido humano, en la misma buena forma a toda la comunidad, sin distinción alguna de posición social, credo, raza, sexo o edad, con respeto absoluto a la vida y a la dignidad humana,
- En este hospital se da servicio fundamentalmente a la “población abierta” pacientes, médicos, SIN DISTINCIÓN ALGUNA.
Nuestra Misión:
“Proporcionar servicios de salud integrales, de alta calidad, con profundo sentido humano; en la misma buena forma a toda la comunidad; sin distinción alguna de posición social, credo, raza, sexo o edad; con respeto absoluto a la vida y a la dignidad humana.”
Nuestra Visión:
“Ser la institución de Salud favorita de Uruapan y la Región, con el mejor cuerpo médico, el servicio de la más alta calidad y los precios más accesibles.”
Sobre Nosotros
Nuestros Valores
Fraternidad: Fomentamos un ambiente de apoyo y colaboración.
Respeto: Valoramos la dignidad y opiniones de cada individuo.
Honradez: Actuamos con integridad y transparencia. Generosidad: Promovemos una cultura de dar y compartir.
Disponibilidad: Siempre listos para atender a nuestros pacientes.
Lealtad Institucional: Comprometidos con nuestra misión y visión.
Responsabilidad: Cumplimos nuestras obligaciones con profesionalismo.
Disciplina: Mantenemos altos estándares de conducta y orden.
Solidaridad: Apoyamos a todos en tiempos de necesidad.
Igualdad: Tratamos a todos con justicia y equidad.
Oportunidad: Creamos oportunidades para el crecimiento continuo.
Empatía: Comprendemos y atendemos las emociones de nuestros pacientes.
Sensibilidad: Adaptamos nuestro cuidado a las necesidades individuales.
Sobre Nosotros
El Hospital Civil de Hoy
Actualmente somos una de las instituciones privadas de servicios médico hospitalarios con los mejores precios en la Ciudad y la región, además de contar cada día con las mejores instalaciones y equipamiento para poder brindar la mejor atención a nuestros pacientes.